Han transcurrido 467 años desde que la Ciudad Portátil, como se le conoce a Trujillo, quedara asentada en la región del Valle de los Mukas a orillas del río Castán. Hoy esta localidad, reconocida como la Ciudad Mundial de la Paz, celebra también el 214° aniversario de su independencia como provincia. Dos hechos significativos que tienen en común la valentía de sus moradores, quienes con espíritu libertario han hecho de esta tierra de gracia un lugar donde brilla la aurora del heroísmo.
Precisamente, el Gobierno Bolivariano conmemora este 9 de octubre la fundación e independencia de una ciudad llena de historia, mitos y encanto; considerada cuna de héroes, heroínas y personajes que desde sus distintos ámbitos han brindado aportes significativos a la Patria.
Es Trujillo una región soñada y un referente de nacionalidad, con rincones que han sido epicentro de importantes acontecimientos por la Independencia de Venezuela. Fue en esta localidad donde se dio el grito guerrero primigenio de nuestros aborígenes Cuicas. Fue también la ciudad que escogió el Libertador Simón Bolívar para lanzar la Proclama de Guerra a Muerte y es en esta “Tierra de María Santísima”, como la denomina Mario Briceño Iragorry, donde se dieron los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra que dieron lugar al Derecho Humanitario Internacional actual.
Con diversas actividades protocolares y culturales, el ejecutivo regional celebra esta importante fecha en la que se rinde homenaje a Trujillo y a su gente. La programación para el día central iniciará a las 10 de la mañana con una misa solemne, seguido de una ofrenda floral y una sesión solemne conjunta entre el Concejo Municipal y el Consejo Legislativo del estado Trujillo.