El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este martes los 167 años del natalicio de la pianista, cantante y compositora venezolana María Teresa Carreño, “una mujer adelantada a su tiempo que rompió con todos los esquemas de la época”.
Mediante sus redes sociales, el Jefe de Estado destacó: “Hoy nos enorgullece exaltar la obra y el brillante legado de esta pianista caraqueña que nos conecta con la grandeza de nuestra Patria”.
María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853, fue pianista, cantante y compositora venezolana.
Expertos de la época la consideraron como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las más importante del mundo.
Teresa Carreño actuó en los mejores teatros de Nueva York, París, Berlín, Milán y muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, donde realizó interpretaciones de grandes compositores como Beethoven, Liszt, Chopin y Tchaikovski, entre otros.
Entre sus obras se encuentran El vals de Teresita, La cesta de flores, Marcha fúnebre, La oración, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Danza venezolana, Cuarteto para cuerdas en Bb y varios Nocturnos.
En 1917, luego de un exitoso concierto en Cuba con la Filarmónica de La Habana, su salud se vio quebrantada, por lo que retornó a Nueva York, donde le diagnosticaron una parálisis parcial del nervio óptico, que amenazaba con extenderse al cerebro.
La compositora venezolana falleció en Nueva York el 12 de junio de 1917, a los 63 años de edad. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y, desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional, reseñó nota de prensa.
En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre.