El 21 de diciembre de 1983 fue inaugurado el Monumento a la Paz, también llamado Monumento a la Virgen de la Paz, el cual mide 46, 72 metros de altura y es considerada la escultura habitable más alta de América.
El Monumento a La Paz, ubicado a 1.600 metros sobre el nivel del mar en el estado Trujillo al occidente de Venezuela, cumplió 37 años.
Este es un lugar de peregrinaje al cual acuden gran cantidad de turistas y creyentes, con la finalidad de pagar promesas, rezar rosarios, búsqueda de paz espiritual.
Su construcción duró 18 meses, fue realizada por los escultores Manuel de la Fuente y Rosendo Camargo, además contó con la colaboración del presbítero Juan Francisco Hernández.
Se levanta sobre una estructura de acero, que constituye el esqueleto de la escultura vacíada en concreto, tiene un peso de 1.200 toneladas repartidas en 46,72 metros de altura. La cabeza de este monumento pesa 8 toneladas.
Cabe destacar que su costo fue de Bs 9.000.000,00 para su época.
Espectador. La estructura posee 5 miradores los cuales se describen a continuación:
Mirador 01: Ubicado al nivel de la rodilla a una altura de 18 m, el cual permite divisar la ciudad de Trujillo y El Seminario Diocesano.
Mirador 02: Al nivel de la mano izquierda, a una altura de 22 m, se divisa la Ciudad de Trujillo, los llanos de Monay, Agua Viva, Isnotú, Betijoque, La Ceiba, Motatán y Pampanito.
Mirador 03: En el nivel de la mano derecha, a una altura de 26 m, se observa la Ciudad de Trujillo y La Teta de Niquitao (La Montaña más elevada del Estado Trujillo, 4.006 mts de Altura).
Mirador 04: Ubicado al nivel de la cintura (parte trasera), se divisa la Zona Sur del lago de Maracaibo, La Cresta de la Sierra Nevada de Mérida, los Límites con Lara y Gran parte de la geografía Trujillana.
Mirador 05: Está ubicado al nivel de los ojos, se observa a la Ciudad de Trujillo y sus alrededores.
Al lado del Monumento de la Paz se levanta una pequeña capilla en forma de domo cuya cúpula está decorada con un colorido vitral que muestra el resplandor de una paloma como símbolo espiritual de la paz.
Memorias. Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y asimismo de la Diócesis a partir de 1960.
La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra.
El Monumento a la Paz, fue administrado durante años por una fundación privada, después de lo cual pasó a ser dirigido por la Gobernación del estado Trujillo.
El lugar tiene un sitio donde los visitantes pueden conocer a través de fotos como fue el proceso para la construcción de esta majestuosa obra, ubicada en Venezuela.
En los alrededores donde se encuentra localizada la estructura hay vendedores de artesanías y souvenir que permite al turista llevarse un recuerdo.