“Atención, Venezuela, alerta pueblo venezolano: no podemos bajar la guardia como ha dicho el Presidente, es tiempo de reencuentro espiritual y a 4 días de la celebración del 24 de diciembre, le pedimos responsabilidad, conciencia y a cuidarse con máxima seguridad”, expresó la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante una alocución junto a las autoridades del Comité Presidencial para el control y la Prevención de la covid-19 para informar sobre un aumento de casos de infección que es necesario frenar.
“El pico comienza con un crecimiento de la cifra de 14 casos por 100 mil habitantes, registrándose en estas semanas. Estamos a cuatro días de la Navidad y mucho podemos hacer”, exhortó a los venezolanos y venezolanas, al recordar que en los meses de octubre y noviembre la estadística registraba 12 casos por 100 mil habitantes, y comenzó a subir a 13 casos y en estas dos primeras semanas de flexibilización navideña, se ubica en 14 por cada 100 mil debido, principalmente, al relajamiento de los protocolos sanitarios por parte de algunos grupos.
“Estamos realizando seguimiento diario de los casos en Venezuela, en permanente comunicación con el presidente Maduro, evaluando esta flexibilización ampliada con 54 sectores económicos de la vida nacional, atendiendo el mes de diciembre y la curva en Venezuela se mantiene en una meseta”, expresó la alta funcionaria ejecutiva.
Advirtió que la fórmula 7+7 Plus, como método venezolano de controlar y abatir el contagio del Sars-Cov-2, en la actual pandemia global del nuevo coronavirus que afecta a todos los países del planeta, continúa mostrando su efectividad, pero es necesario y fundamental la colaboración de los ciudadanos para que la curva de contagios no aumente.
Denunció que dentro de la flexibilización, en la economía informal se irrespetan los protocolos de bioseguridad, por lo que se está exigiendo el cumplimiento de máxima conciencia y disciplina social para evitar que Venezuela se encamine a una eventual situación de rebrote del coronavirus.
Destacó que en el mundo las cifras superan los 77 millones de casos de infectados, registrados desde el comienzo de la pandemia, incrementándose los casos en Europa y países vecinos de Venezuela.
“Estamos cerrando el año 2020 y el balance que deja a la humanidad es una terrible situación que hemos atravesado todos los pueblos, que ha ocasionado la pérdida de la vida de más de un millón 700 mil personas”, alertó.
Desde que llegó el coronavirus a Venezuela, en las dos primeras semanas de marzo, se tomaron todos los controles para proteger la salud de los venezolanos. “Esta pandemia del coronavirus no es un juego, mata, es mortal y no solamente puede matar sino que puede ocasionar secuelas a las personas afectadas”, manifestó la Vicepresidenta Ejecutiva.
Pidió a todos los venezolanos y venezolanas dar al país y a sí mismos un regalo navideño de mantenerse con las medidas preventivas, con tapabocas, distanciamiento físico para disfrutar la temporada decembrina en flexibilización, y permitir que se enfrente el nuevo año 2021 con medidas que hasta ahora han logrado mitigar el daño del contagio.