Desde el Monumento a la Paz, ubicado en el municipio capital de Trujillo, se conmemoró el Día Mundial de la Paz con un acto especial en el que el gobernador del estado, Gerardo Márquez, citó al músico Justo Montenegro al recordar uno de sus versos “cuando no haya el trinar de los cañones sino el trinar de las gaviotas, nosotros viviríamos en paz”.
La actividad tuvo como orador de orden al Pbro. Jesús Emiro Suárez, quien durante su discurso se refirió a la paz como “el proyecto más grande y anhelo más profundo del ser humano”. Explicando al tiempo que donde hay paz, hay amor, empatía y lucha.
Además, el sacerdote destacó al estado Trujillo como precursor de la paz, teniendo figuras importantes que han sellado al mundo con sus obras, refiriéndose de esta manera al beato José Gregorio Hernández.
En este acto especial autoridades del gabinete regional, el alcalde del municipio Trujillo, Carlos Terán, entre otros invitados acompañaron al mandatario regional, quien finalizó sus palabras subrayando que “cuando nos gobierne el sentimientos de los niños, viviremos en paz”.
Es importante mencionar que el orador de orden de este evento recibió la condecoración Cristóbal Mendoza en su única clase, además de una placa en la que resaltaron íconos del estado como el Monumento a la Paz, el beato José Gregorio Hernández, La Catedral de Trujillo y la Virgen de la Paz.