Un fallecido y 82 heridos se registraron como consecuencia de un terremoto de magnitud 4,9 que sacudió este 18 de septiembre la provincia Indonesia de Java Occidental. De acuerdo a las autoridades, el epicentro del sismo se localizó a 24 kilómetros al sureste de la regencia de Bandung y a una profundidad de 10 kilómetros, refiere una agencia internacional.
La región más afectada fue la regencia de Bandung, donde fueron reportadas 81 personas heridas, seguida de la ciudad de Garut. Según las evaluaciones, alrededor de 700 casas han sufrido daños, desde menores a graves. Asimismo, un total de 100 instalaciones sanitarias, educativas, religiosas y públicas, incluidos mercados, también resultaron afectadas.
Cabe destacar que, el desastre obligó a 450 personas a buscar refugio en los edificios gubernamentales y otras instalaciones. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos siete mil terremotos, la mayoría moderados.
Este es el segundo terremoto de gran potencia que sacude la isla de Lombok en una semana. El 29 de agosto, un sismo de magnitud 6,4, pero mucho menos profundo, dejó 17 muertos y destruyó cientos de edificios. También provocó corrimientos de lodo y piedras que tomaron por sorpresa a los senderistas que recorrían las montañas de la isla, muchos de los cuales quedaron bloqueados y tardaron más de 24 horas en descender.