Alfredo Lugo (1936-2024), recordado por sus divertidas comedias Los tracaleros (1977), protagonizada por Toco Gómez, y El reconcomio (1979), encabezada por el recordado comediante Joselo, fue además pintor, guionista y Premio Nacional de Cultura en 2006.
La cuenta oficial en instagram del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) informó de su sensible partida física, afirmando que “permanecerá como un referente de la industria cinematográfica venezolana, donde destaca el talante irreverente y crítico, que prevaleció en una obra, impregnada del humor sagaz y la estética con sello autoral que lo caracterizó”.
Nacido en Acarigua, estado Portuguesa, fue uno de los artífices del boom del cine venezolano de los 70. Estudió en Europa donde se codeó con el convulso mundo artístico de los años 50 y 60, y al regresar, trabajó como director del noticiero de Tiuna Films y se dedicó a sus pasiones artísticas.
Lugo dirigió películas como Asesinato en el bloque uno (1973), Los muertos sí salen (1975), La hora del tigre (1984) y Un tiro en la espalda (2016), lo que habla de su abnegada dedicación al séptimo arte con sello venezolano.