En el marco de las políticas de formación impulsadas por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Mgda. Caryslia Rodríguez y la presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ, Mgda. Elsa Gómez, en la entidad se lleva a cabo el Programa de Formación para Alguaciles de la Escuela Nacional de la Magistratura, impartido a funcionarios del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo y del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del municipio Valera.
En presencia de la Dra. Katiuska Morillo, coordinadora de la Escuela Nacional de la Magistratura, se han desarrollado las respectivas cátedras que han estado a cargo de la Dra. Mayra Rosales, Dra. María Parilli, Abg. Pitter Gil, Abg. Cornelio Pacheco y la Dra. María Isabel Sequera, quienes han disertado en torno al sistema de justicia y principios institucionales; el ciudadano como centro de la organización; seguridad y orden en las instalaciones, personas y bienes; práctica de citaciones y notificaciones, así como cultura y valores jurídicos, respectivamente.
Este programa de formación arrancó a inicios del mes de julio y se estará realizando durante las próximas semanas hasta completar el pensum correspondiente.
Cabe destacar que esta acción forma parte de los lineamientos orientados por la jueza rectora y presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, Dra. María Parilli, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de las y los servidores del Sistema de Justicia a fin de familiarizarlos con la visión, misión y valores del Poder Judicial, así como el fortalecimiento de la conciencia institucional.