Hace un par de días el Cuerpo de Policía del estado Trujillo (CPET) realizó la detención, en el municipio José Felipe Márquez Cañizales, de dos sujetos por tráfico de fauna silvestre y porte ilícito de arma de fuego. En el operativo fueron rescatados 18 monos araña (Ateles hybridus) y luego de su chequeo por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) fueron liberados en su hábitat natural.
Los ejemplares, 13 adultos y 5 jóvenes, se mostraban con temor en su cautiverio. Luego de la revisión médica correspondiente se decidió la liberación cerca de la zona en donde fueron hallados. En presencia de funcionarios policiales, bomberiles, del Minec y del Ministerio Público, los monos se adentraron a una zona boscosa de Loma Seca, parroquia El Socorro.
El herpetólogo y proteccionista Santos Bazó declaró que los especímenes se liberaron en una condición óptima. “Esto demuestra la importancia de las autoridades involucradas en la preservación de la fauna silvestre y es el golpe más duro y significativo que tiene Trujillo en el tráfico de fauna silvestre”, destacó.
Ateles hybridus es un primate residente en Colombia y Venezuela cuya especie se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción.