El presidente de China, Xi Jinping, solicitó a su homólogo de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, un refuerzo en la solidaridad y en el vínculo bilateral en función de la cooperación, con vistas al futuro económico de ambas naciones.
Las declaraciones del mandatario chino ocurrieron el lunes, en un encuentro con su par surafricano que se encuentra de visita oficial en Beijing (capital) para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) 2024.
En esa misma línea, Jinping aseguró que ha viajado a Sudáfrica más que a cualquier otra nación africana, lo que, junto a la visita de Ramaphosa a territorio asiático como el primero antes de iniciar la cumbre del FOCAC, evidencia los lazos cercanos entre ambos países.
«Este año se conmemora el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China y también el 30º aniversario de la nueva Sudáfrica. A pesar de los cambios en el panorama internacional, no ha habido cambios en la misión de China y Sudáfrica de perseguir la modernización”, aseguró el mandatario chino.
Además, puntualizó que “no han habido cambios en su compromiso de promover la cooperación entre China y África y no ha habido cambios en su aspiración de mejorar la gobernanza global”.
Añadido a ello, recalcó que “en una nueva era y en un nuevo camino, una mayor unidad y cooperación entre China y Sudáfrica satisface las expectativas de los dos pueblos”.
Por su parte, el mandatario africano respondió ante las declaraciones de su par asiático, comprometiéndose a adherir a su país a la política de una sola China.
Al mismo tiempo agregó que su país respalda firmemente a China en todo lo enfilado hacia una cooperación que beneficie a ambos Estados.
«Reafirmé que nuestra relación y relación política son la base de una amistad inquebrantable y valiosa. Seguimos comprometidos con la política de una sola China. Nuestros dos países comparten muchos objetivos comunes. Sobre la base de la sólida base de la solidaridad, seguimos brindando apoyo y promoviendo», sostuvo Ramaphosa.