Türkiye ha realizado la solicitud para ingresar al grupo Brics, a fin de forjar nuevos lazos, reseña Sputnik, citando a Bloomberg.
En este sentido, se conoció que Türkiye busca reforzar su influencia global y que la administración del presidente Recep Tayyip Erdoğan considera que “el centro de gravedad geopolítico se está desplazando lejos de las economías desarrolladas”.
Además, precisó que la solicitud fue enviada por Türkiye hace meses ante a la falta de avances en la adhesión a la Unión Europea.
Bloomberg también agregó que, según las fuentes, esta decisión del Gobierno turco se da ante los desacuerdos que existen con varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por su relación con Rusia luego del conflicto en Ucrania.
Las fuentes han indicado que una posible ampliación del grupo Brics podría debatirse en la cumbre que está prevista para octubre próximo en Kazán, Rusia.
Al comienzo, el bloque fue conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero en enero pasado se unieron formalmente Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.