Los mercenarios extranjeros participan de manera activa en la incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk, afirmó este miércoles en una conferencia de prensa María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
En su discurso consagrado a las cuestiones pendientes de la política exterior de Rusia, Zajárova aseveró que los mercenarios extranjeros que también participan en la incursión en la región de Kursk, combatiendo en las filas del Ejército de Ucrania, violan el derecho humanitario internacional. “Los así llamados ‘soldados de fortuna’ [mercenarios extranjeros] también participan activamente en el ataque a la región de Kursk”, sostuvo la vocera, añadiendo que una de las evidencias de tal hecho es una foto publicada por los mercenarios estadounidenses, en la que se ve una posición de un equipo de mortero de las FF.AA. de Ucrania localizada cerca de una zona infantil.
“Resulta que los militantes están orgullosos de violar el derecho humanitario, no les preocupa en absoluto la vida de la población civil, incluidos los niños, están dispuestos a esconderse detrás de ellos, […] tal como lo hacen los terroristas en la historia moderna”, subrayó Zajárova.
Anteriormente, la portavoz de la Cancillería rusa calificó de mentira las afirmaciones de que los países occidentales no tienen nada que ver con la incursión por parte de Ucrania en territorio ruso. “EE.UU., el Reino Unido y los países de la OTAN, pero sobre todo este dúo anglosajón, no son solamente inspiradores ideológicos y patrocinadores materiales [de la operación], sino literalmente guías que indican al régimen de Kiev sus objetivos en territorio de Rusia”, dijo Zajárova en ese entonces.
Debido a las hostilidades en la provincia de Kursk, fue organizada la evacuación de los residentes locales. Según reportó el pasado 22 de agosto el gobernador local en funciones, Alexéi Smirnov, al menos 133.190 personas han abandonado ya la zona de emergencia, mientras continúa el reasentamiento de civiles en lugares seguros.