Creadores audiovisuales de 12 países se reunieron en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y Horror El Grito, único encuentro cinematográfico dedicado al género del terror que se realiza en Venezuela, una iniciativa que nació en San Cristóbal, estado Táchira, por la Casa Audiovisual El Grito, con el apoyo de la Fundación Cultural Bordes.
Del 3 al 5 de diciembre, cineastas de Venezuela se congregaron en esta actividad con cortometrajes provenientes de México, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Irán y Corea del Sur, que configuraron una muestra competitiva evaluada por un jurado formado por el productor de cine Rodolfo Cova, el realizador Mario Crespo y el crítico de cine Sergio Monsalve.
Como equipo, la terna evaluadora calificó al festival en general como una plataforma de impulso y resistencia a través del cine, una ventana para la reafirmación de la cultura audiovisual, “con una selección nutrida de altísima calidad de todo el mundo”, refirió una nota de prensa.
“En medio del confinamiento, El Grito llega para quedarse y apostar por un cine consistente, irreverente y transgresor dentro del campo del terror abordando otros elementos de la condición humana”, puntualizó Sergio Monsalve, citado en el documento para los medios de comunicación social.
En la categoría Horror Internacional, obtuvo el reconocimiento del jurado el cortometraje europeo Julia de Vincent Smitz, del que destacó su protagonista Caroline Lambert con la mejor actuación femenina.
What Lies Behind, del realizador canadiense Andrés Estrada, ganó el premio al mejor cortometraje fantástico internacional, y Mare, del español Guille Vázquez, recibió el lauro destinado al mejor cortometraje experimental y mejor diseño sonoro.
Mientras tanto, en el sector del cine animado logró destacarse el filme francés Heart of Gold de Simon Filliot, obra que recibió la distinción al mejor cortometraje animado internacional y el codiciado premio del público.
TALENTO CRIOLLO
También en la categoría de animación, el filme de factura iraní The Rotation de Hazhir As’adi, obtuvo los premios al mejor guion y una mención especial del jurado. Por su parte, la cinta también iraní Malakout de Farnoosh Abedi obtuvo el galardón como mejor dirección de arte, y la mexicana 616 se llevó el premio a la mejor dirección por el trabajo de Hiram Rodríguez.
Del talento venezolano destacó la animación Antropomorfo, dirigida por Angelo Betancourt, quien se llevó el reconocimiento para el mejor cortometraje nacional. Entre tato el título Ascenso, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, recibió una mención especial y el premio a la mejor dirección de fotografía.
Además, el filme canadiense Teething también recibió una mención especial del jurado junto con el premio a la mejor actuación masculina para Hugh Thompson. El audiovisual de ciencia ficción Consume del argentino Bruno Gradaschi recibió mención especial y la canadiense Bloodshed mereció el premio a la mejor producción.
En los apartados técnicos, el cortometraje francés Transfert, de Jonathan Degrelle resaltó con los mejores efectos especiales y el español Human Trash, de Aitor Almuedo con los mejores efectos visuales. Así mismo, la estadounidense ROAM, de David Jung, se llevó el premio a la Mejor Edición.
El @FestivalElGrito, completó su segunda edición en formato online, con participación masiva de espectadores locales e internacionales, quienes disfrutaron la selección oficial de obras en competencia, una muestra de cine regional tachirense y espacios de formación audiovisual.