La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez-Rodríguez, certificó el resultado de la elección presidencial del pasado 28 de julio, mediante un informe en la que destacó el proceso de peritaje técnico electoral realizado por el máximo tribunal del país a través de la Sala Electoral.
De esta forma, Rodríguez concluyó que la sentencia reafirma los boletines ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales están avalados por las actas de escrutinios emitidas por las máquinas de votación desplegadas en el territorio nacional.
“Estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de los datos de los centros nacionales de totalización (…). Esta Sala Electoral declara con lugar el presente recurso contencioso electoral con base en el peritaje realizado y verificado de manera irrestricta e inequívoca y con fundamentos en el informe elaborado por los expertos nacionales e internacionales”, resaltó la presidenta del TSJ.
En tal sentido, precisó que se declara con lugar el recurso contencioso electoral interpuesto el pasado 01 de agosto. “Esta sala convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó reelecto como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el ciudadano Nicolás Maduro Moros”.
Vale destacar que las acciones de peritaje se iniciaron el pasado 5 de agosto para emitir una sentencia definitoria sobre el proceso de recurso contencioso electoral que presentó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
El proceso que llevó la Sala Electoral del TSJ se basó en el análisis de todas las evidencias de valor probatorio, consignado tanto por excandidatos presidenciales y representantes de partidos políticos, así como por las relacionadas con el ataque cibernético que afectó al Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 28 de julio, día en que se efectuaron los comicios presidenciales.
Asimismo, Rodríguez ratificó que el excandidato Edmundo González Urrutia, no asistió a la convocatoria hecha por el TSJ entrando en desacato con la justicia, e irrespeto a la autoridad judicial, conducta que acarreará las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente.
“No asistió a ninguna de las fases de este proceso al cual fue citado, y por tanto no cumplió con la orden de esta, la más alta instancia de la jurisdicción contencioso electoral de la República Bolivariana de Venezuela, ni con la asignación de las actas de los escrutinios, el listado de testigos, ni material electoral alguno”, agregó.
Además, se remitió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, con el objeto de que todos los elementos sean incorporados a las investigaciones que viene adelantando en torno a los presuntos delitos (comunes electorales y constitucionales) que pudieron cometerse.
Por último, la máxima autoridad del TSJ exhortó al CNE a publicar los resultados definitivos del proceso electoral según lo previsto en el artículo 155 Ley Orgánica de Procesos Electorales.