OIM solicita apoyar migrantes contra riesgo de viruela símica en África

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un plan humanitario urgente a la comunidad internacional para recaudar 18,5 millones de dólares destinados a 12 millones de migrantes, que enfrenta el creciente riesgo de infección de MPOX (viruela símica) en el Cuerno de África y las regiones orientales del continente.

De esta manera, la OIM busca fortalecer las medidas de prevención, control y respuesta, especialmente en los cruces fronterizos, y financiar actividades de sensibilización entre las comunidades migrantes y de acogida.

También, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay más de 100 mil casos de viruela símica en todo el mundo, con 15 mil en estado sospechoso en la República Democrática del Congo (RDC) y 537 muertes confirmadas hasta la fecha.

La semana pasada la rápida propagación de una nueva cepa llevó a la OMS a declarar el MPOX como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

De acuerdo con el organismo, la enfermedad se transmite de animales a humanos y se propaga por contacto cercano con individuos o animales infectados a través de gotas respiratorias, sangre, fluidos corporales o lesiones. Sus síntomas incluyen fiebre, erupción, dolores de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, ganglios linfáticos hinchados y dolor de espalda.

Vale destacar que, en el año 2022 la vacuna contra la viruela fue desarrollada por la corporación estatal rusa Rostec, la cual brinda un 85 % de seguridad en la protección contra la viruela símica.

VTV