El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas informó este miércoles que, tras realizar una inspección a la sede de la Biblioteca Nacional (BN) y del edificio ubicado en la parroquia Santa Teresa de la ciudad capital, constató el perfecto “estado de conservación de sus colecciones bibliográficas y hemerográficas, preservadas para la posteridad por profesionales de primerísimo nivel que laboran en esta venerable institución venezolana”.
En un post de su cuenta en la red IG, Villegas detalló que de “manera maliciosa” se difundió un video, “efectivamente grabado en unos de los sótanos de la biblioteca, causó zozobra y preocupación al propalarse la versión según la cual la memoria documental del país fue vulnerada por efecto de las lluvias torrenciales acaecidas el pasado 12 de agosto”.
En este particular aseveró que, durante su inspección visitó el sótano en cuestión, donde —en efecto—, dijo, “el colapso de un drenaje de aguas de lluvia afectó tres estantes de libros desincorporados, destinados a donaciones, no pertenecientes a la colección de la BN, los cuales fueron inmediatamente retirados y sometidos a los protocolos técnicos en cápsulas de secado y deshumidificación”.
Asimismo, agregó Villegas que, “hemos tomado medidas correctivas y preventivas para evitar nuevas contingencias como esa. Fue un alivio constatar el óptimo estado de la colección Arcaya, la sala de libros raros, la hemeroteca y demás tesoros documentales de la biblioteca”.
Destacó el ministro para la Cultura que por ordenes del presidente Maduro, se acaba de renovar completamente el enorme sistema de climatización del Foro Libertador, donde tiene su sede la BN.
“Felicito al historiador Jorge Berrueta, director de la biblioteca, así como a todas sus trabajadoras y trabajadores por el denodado papel que desempeñan en la preservación y puesta en uso del patrimonio documental venezolano”, finalizó.