En Venezuela, se tiene el compromiso de mantener y velar por la preservación de la Pachamama, y el Comandante Hugo Chávez, fue uno de sus fieles defensores de la Madre Tierra, legado que continúa el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de impulsar la Sexta Transformación referida a la Ecología.
Durante el mensaje anual expuesto al inició del 2024 en la Asamblea Nacional (AN), el jefe de Estado planteó las Siete Transformaciones necesarias para el desarrollo de Venezuela, destinada a sumar acciones para combatir la crisis climática, promover la conciencia y proteger al pueblo del impacto ambiental, así como salvaguardar la Amazonía y las reservas naturales de la voracidad del capitalismo.
“Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (…)”, cita el artículo 127 de la Constitución.
De acuerdo al portal web del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la creencia andina menciona que durante 20 días se rinde adoración a la Madre Tierra, se le agradece por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó las fronteras.
La Pachamama es una deidad de los aborígenes sudamericanos, entre los países donde mayor rituales se realizan en conmemoración a esta fecha tan importante se encuentran: Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú.