Con el objetivo de erradicar la violencia de género en el municipio Boconó y prestar la ayuda necesaria a mujeres y hombres que lo necesitan para la conciliación de la relación en pareja y familia en general, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) continúa sus labores en manos de la abogada Neida Berrios, quien tras el fallecimiento de la profesora Julieth Torres, ocupa el cargo de coordinadora actualmente.
Berrios indicó que el equipo multidisciplinario que conforma el IMM sigue prestando sus servicios a la colectividad boconesa, bajo los lineamientos de la primera combatiente y presidenta de este instituto, Luz Marina Bastidas.
Detalló que en su mes de gestión el instituto ha confirmado que la violencia intrafamiliar continúa presente en los hogares boconeses, por lo que motivó a las personas que se les ha vulnerado los derechos, tanto mujeres como hombres, a acudir al instituto para detener estas cifras y promover una vida libre de violencia.
La abogada explicó que la familia es la célula principal de la sociedad, por lo que se busca mantener la unión, “los casos que se presentan en el instituto de violencia intrafamiliar los tratamos en una primera instancia para lograr un proceso conciliatorio, de no funcionar damos paso a remitirlo a los entes receptores de denuncia”, señaló.
Proceso conciliatorio
Neida Berrios detalló que durante el último mes se han registrado más de 25 casos de violencia en el municipio, de los cuales aproximadamente en 15 casos se ha logrado el proceso conciliatorio entre las parejas y sus familias; mientras que los casos restantes han sido remitidos a entes receptores para realizar los procedimientos necesarios. De igual forma, explicó que “el instituto al remitir un caso no lo abandona. Al contrario, lo acompañamos y confirmamos la atención que se les brinda en los organismos competentes, además que hacemos un proceso de seguimiento para verificar que cumplan las órdenes emitidas”, dijo.
La coordinadora del instituto detalló que mantienen las relaciones institucionales con los organismos receptores de denuncia como el CICPC, policía municipal, policía estadal y fiscalía sexta; dependiendo del caso y su gravedad se remite a los diferentes órganos receptores para canalizar el caso.
Planes a futuro
Con respecto a su gestión en este año venidero, detalló que espera cumplir con las metas que tienen planeadas desde el instituto, como es la consolidación de un espacio físico que será destinado para el resguardo y amparo de las mujeres que sufran violencia de género, la realización de charlas en instituciones educativas, visitas a las comunidades y demás instituciones públicas para promover una vida libre de violencia, además realizar campañas educativas así como abordajes en medios de comunicación social para llegar a los rincones de cada hogar y dar a conocer la labor que realizan en el instituto, siempre de la mano y siguiendo las directrices de la presidenta del IMM, Luz Marina Bastidas.
La coordinadora del instituto explicó que el alcalde Luis Hidalgo y la primera combatiente, se han mostrado siempre prestos y dispuestos a contribuir con aquellos casos que realmente necesiten su ayuda.
Entrega de métodos anticonceptivos
Berrios detalló que además el Instituto Municipal de la Mujer es un ente encargado de entregar pastillas anticonceptivas a jóvenes en edades fértiles con el objetivo de evitar embarazos a temprana edad.
Además explicó que desde hace un tiempo se tiene un enlace con el Hospital Rafael Rangel, para remitir a mujeres en edades acordes para la colocación del aparato uterino y la inyección anticonceptiva, para así promover un proceso de natalidad controlada cuando la mujer lo desee.
Prensa alcaldía de Boconó
Gráfica: cortesía