Pedro Calzadilla: Cada libro que se edita es una acción de reafirmación de nuestra independencia

La realización de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) es una derrota al imperio en su afán por intentar rendir o someter al pueblo venezolano y cada libro que se escriba, se edita y circule, superando las dificultades económicas creadas por el mismo imperio, es una acción de reafirmación de nuestra independencia.

Así lo afirmó Pedro Calzadilla, presidente fundador del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños Rómulo Gallegos (Celarg), durante la presentación de su libro “La República Parricida. Fiesta, memoria y nación en Venezuela 1830-1842”, en la 20ma edición de la Filven, que se realiza en la Galería de Arte Nacional, del 11 al 21 de julio.

Sobre su obra, el investigador afirmó que “Bolívar y los recuerdos del Libertador son la médula espinal de la identidad del pueblo venezolano (…) y como es tan importante, las oligarquías, desde siempre, han hecho de eso un objeto de manipulación para dominar, por eso alrededor de la memoria de Bolívar está la disputa permanente por nuestra independencia y soberanía”.

En la presentación de este libro participaron además el presidente del CESB, Alejandro López; el historiador Pedro Calzadilla Álvarez; la escritora y guionista Nayaurí Jiménez; y el vicerrector académico de Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Luis Felipe Pellicer.

López señaló que el texto escrito por Calzadilla mete la lupa en esos mecanismos ideológicos de la República conservadora y terrateniente de José Antonio Páez, mientras que Pellicer lo calificó como un “misil ideológico”.

Jiménez, esposa del autor, indicó que esta investigación es un viaje personal de Calzadilla, quien con la Revolución Bolivariana empezó a derrumbar sus muros académicos y empezó a ver su vida como historiador de otra manera.

Por su parte, Calzadilla Álvarez dijo que su hijo ha estado enfocado en los hechos históricos del siglo XIX y en este libro, que abarca el período después de la disolución de la Gran Colombia y el ascenso de Páez, ahonda y presenta una visión del relato construido por la clase dirigente.

 

 

YVKE