Isnotú conmemora los 105 años de la muerte del beato José Gregorio Hernández

Fieles y devotos conmemoran el 105 aniversario del accidente que segó la vida del beato doctor José Gregorio Hernández y también se recuerda su graduación como médico hace 136 años; es por ello que la Diócesis de Trujillo junto con el Santuario Niño Jesús realizó una serie de actos religiosos y culturales.

El presbítero José Magdaleno Álvarez, párroco de Isnotú y rector del Santuario, informó que las actividades iniciaron el viernes pasado en la plazoleta del Santuario, con la inauguración del ministerio de danzas religiosas Nuestra Señora del Rosario y el concierto de música típica andina a cargo del Sistema Nacional de Orquestas núcleo Betijoque, municipio Rafael Rangel.

Durante el día central, se inauguró la exposición “El doctor José Gregorio, su familia e Isnotú, documentos para la historia”, en la plaza de los peregrinos, donde exhibieron piezas localizadas, adquiridas e investigadas para ser incorporadas al Museo Diocesano. Hubo oraciones y presentaciones de música típica andina.

Esta exposición mostró textos, fotografías, imágenes, carteles, actas, entre otros documentos originales referidos a la historia del beato José Gregorio Hernández, de su familia y su relación con su pueblo natal Isnotú.

Entre los documentos que se mostraron está la libreta de anotaciones del padre del beato, Benigno Hernández, desde 1862; una fotografía de César Hernández (hermano de José Gregorio) con toda su familia, una fotografía del doctor Hernández publicada en la revista El Cojo Ilustrado del año 1893; el Libro de Partidas de Bautismo Número 2 donde se muestra un acta en la cual José Gregorio aparece apadrinando junto con su tía María Luisa en su pueblo natal; una carta de César Hernández que contiene varios tópicos interesantes.

La exposición estuvo abierta al público todo el fin de semana e incluye el segundo Libro de Gobierno de la parroquia, el cual hace alusión a la batalla de Isnotú de 1899, entre otras joyas históricas para el disfrute y conocimiento de propios, visitantes y devotos.

La muestra histórica
El Museo Diocesano del Doctor José Gregorio Hernández expone y resguarda numerosos objetos relacionados con la vida y obra del beato, su familia y del pueblo que lo vio nacer.

Carmen Araujo, directora del Museo, recordó que en octubre de 2022 este espacio fue reinaugurado luego de la ejecución de los trabajos de acondicionamiento físico y la distribución estética de las piezas pertenecientes al beato. Indicó que los documentos a exponer este fin de semana surgen de un proceso de investigación hecho por el presbítero Magdaleno Álvarez, quien se ha preocupado por ubicar libros, con los habitantes de Isnotú, la vida sobre la obra del beato y su familia. Añadió que estas actividades se organizan con criterio, compromiso y velando por la preservación de los datos y de los materiales antiguos. El museo está abierto todos los días de 8 am a 6 pm.

 

 

Últimas Noticias
Gráficas: Cortesía