Gracias a las políticas inclusivas, impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro y puestas en marcha por la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, en el marco del Plan Quirúrgico Nacional, 10 pacientes trujillanos fueron beneficiados con la colocación de marcapasos en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo del municipio Valera.
Así lo dio a conocer el coordinador regional del Plan Quirúrgico, Jhonatan Alcalá, quien también señaló que estas jornadas son posibles gracias a la eficiencia del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, evaluando caso por caso, las necesidades de los pacientes, además de ofrecerles atención gratuita.
Por su parte, el Cardiólogo y Electrofisiólogo, Edson Hernández, manifestó que los marcapasos que se están entregando se adaptan al requerimiento de los pacientes en cada caso, unos son unicameral y otros bicameral.
Destacó, que hoy cinco pacientes reciben el dispositivo por primera vez y los otros cinco (5) de ellos por cambio; por haber agotado la vida útil de la batería.
Es de resaltar que estos dispositivos contribuirán a aumentar la longevidad de vida de los pacientes.
Hernández también destacó que esta labor es posible gracias al trabajo mancomunado del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y los gobiernos regionales de los estados Lara y Trujillo, quienes unieron esfuerzos a través del personal de los hospitales Dr. Luis Gómez López de Barquisimeto y el Hupec de Valera.