El atletismo nacional se alista a dar la última vuelta, rumbo a la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024, y lo hará en el Campeonato Nacional de Mayores, último evento deportivo puntuable para los locales, que se llevará a cabo del 27 al 29 de junio, con tres atletas dentro de la zona de clasificación y tres puestos adicionales muy cerca de entrar en la cuota, de tal forma el atletismo buscará asegurar los cupos.
El viernes 28, el velocista Kelvis Padrino irá por la mínima en los 400 metros planos, la semifinal será a las 9:25 de la mañana; y en la sesión de la tarde, la final de la prueba será a las 5:40 de la tarde, Padrino está ubicado en la casilla 71, solo las primeras 48 plazas en el ranking de la prueba dirán presente en París 2024, y la marca establecida es de 45.00 para la vuelta al óvalo.
Mientras, la jornada vespertina del sábado 29, último capítulo del Campeonato Nacional adulto, el turno será para los atletas Robeilys Peinado, en el salto con pértiga; la capitalina se encuentra dentro de la cuota olímpica, en la casilla 13, de las 32 plazas que se entregarán luego del cierre del ranking para los Juegos de Francia.
También, Leodán Torrealba, hará lo propio en el salto triple, el saltador está ubicado en la posición 23 del escalafón, de las 32 cuotas a otorgar.
Entretanto, José Maita, en los 800 metros planos, solo deberá sellar su boleto, pues se encuentra en la casilla 42 (1232 puntos), justo dentro de la cuota clasificatoria (48). La mínima en los 800 metros planos que debe registrar para optar por la cuota estándar es de 1:44.70.