Boconó cumple 461 años de historia, desarrollo productivo y hermosura natural

Hoy se cumplen 461 años del asentamiento definitivo de Boconó, que como cantó Alí Primera es el jardín que “para siempre quedó en los ojos de Bolívar”.

Este municipio es conocido por sus bellezas naturales, gente noble, gastronomía, clima agradable, religiosidad y el paso de Simón Bolívar por estas tierras en los movimientos independentistas. Además es cuna de guerreros de la historia revolucionaria como Fabricio Ojeda, conocido como el Comandante Roberto, incansable luchador contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La cronista del municipio Boconó, Lourdes Dubuc de Isea, contó que el asentamiento comienza desde el reparto de encomiendas realizado por Diego García de Paredes entre agosto y octubre de 1560, que entonces sirvió de base a la economía rural y agrícola del Valle de Boconó. Además de los desacuerdos y enfrentamientos entre Diego García de Paredes, partidario que Trujillo permaneciera en el Valle y Alonso Pacheco, que se oponía a tal decisión, trajeron como consecuencia un nuevo traslado de Trujillo de Salamanca, esta vez, a las riberas del río Motatán.

El Gobierno Bolivariano, por disposición del Presidente Nicolás Maduro y el respaldo del ministro de Obras Públicas, GD Raúl Paredes, el gobernador Gerardo Márquez y el alcalde Alejandro García ha desarrollado una vasta programación que incluye la atención social, recreativa y de servicios públicos para regalar a las comunidades los abordajes necesarios en nombre de la Revolución.

 

 

Ciudad Trujillo/Fotos: José Gregorio Morón