Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazaron el pedido de medidas provisionales de México contra Ecuador tras el asalto a su embajada en Quito. El presidente del Tribunal, Nawaf Salam, dio lectura a la resolución, donde detalló que la Corte no encontró una situación de riesgo real, por lo que rechazó emitir las medidas provisionales que México planteaba.
Sin embargo, el Tribunal consideró necesario subrayar la importancia fundamental de los principios consagrados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, para el desarrollo de las relaciones entre Estados.
El pasado 5 de abril, uniformados ecuatorianos ingresaron a la dependencia diplomática mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le había otorgado asilo por considerarlo un perseguido político. La entrada violenta de las fuerzas del orden fue rechazada por la comunidad internacional y provocó la ruptura de relaciones entre los dos países.
El 11 de abril, México demandó a Ecuador ante la CIJ por infringir las normas internacionales sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas. La decisión del máximo tribunal de Naciones Unidas este jueves llegó después de escuchar los argumentos de ambas partes el 30 de abril y el 1 de mayo. México acusó a Ecuador de «cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional» por entrar de manera violenta a la legación y agredir físicamente a un diplomático.
Más allá del pronunciamiento judicial de este miércoles, la CIJ todavía deberá analizar la demanda de México, que entre otros puntos pide la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU hasta emitir una disculpa pública.