TSJ inaugura Corte de Apelaciones en Trujillo

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Trujillo de la circunscripción judicial del estado Trujillo para defender los derechos de las féminas de la entidad y garantizar la equidad social del pueblo.

En la actividad estuvo presente el magistrado Juan Mendoza, primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y presidente de la Sala Constitucional, destacó que esta importante instancia judicial nace gracias al esfuerzo del TSJ, de los magistrados y magistradas que al unísono aprobaron la creación de la misma.

Indicó que a escala nacional se inauguraron simultáneamente 5 sedes de esta instancia, siendo Trujillo la entidad piloto, “contaremos con esta corte en los estados Falcón, Guárico, Bolívar y Carabobo, con esto cumplimos con un círculo completo para garantizar la tutela judicial efectiva del debido proceso, sobre todo la defensa de los más altos intereses de las venezolanas”.

Mendoza refirió que las mujeres trujillanas pueden defender sus derechos si sufren de algún tipo de violencia, ya que tienen todo el esquema de protección que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales puedan otorgarle.

“Para nosotros es un verdadero honor estar en estas tierras trujillanas haciendo realidad una meta planteada dentro del TSJ, con la creación de la Corte de Apelaciones, la cual va a entrar en funciones una vez sean cumplidos los trámites administrativos que tienen la celeridad que el caso amerita”, afirmó el magistrado.

Resaltó el trabajo en equipo que se puso de manifiesto y la colaboración de la Gobernación del estado Trujillo para “hacer posible la construcción de esta bonita y moderna sede donde se atenderá al justiciable (…) Lo importante es la construcción del estado social y hacia eso estamos abocados”.

Por su parte, la Dra. Francia Coello, magistrada integrante de la Sala de Casación Penal y coordinadora general de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, indicó que esta corte de apelación especializada viene a formar todo el circuito jurisdiccional y tiene como finalidad garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

“La mujer trujillana tiene la posibilidad no solamente de acceder a esta corte de apelaciones, sino también nuestras juezas y nuestros jueces están capacitados y van a hacer en todo el estado campañas de prevención contra la violencia de la mujer”, detalló.

Coello manifestó que el juez de violencia está especializado para garantizar y defender los derechos humanos de la mujer fundamentalmente. “Las decisiones de nuestros jueces tienen un alto contenido social que se traduce en la paz que es lo que nos atañe”.

Resaltó que a pesar de las circunstancias adversas, producto de la pandemia y del asedio imperial, el Tribunal Supremo de Justicia está garantizando la tutela judicial efectiva del pueblo venezolano.

Es importante mencionar que en la actividad estuvo presente una comisión de magistradas y magistrados conformada por las Dras. Elsa Gómez y Yanina Karbin, integrantes de la Sala de Casación Penal; Dra. Fanny Márquez, de la Sala Penal; Dra. Eulalia Guerrero, de la Sala Político Administrativa y el Dr. Juan Luis Ibarra, coordinador nacional de responsabilidad penal del adolescente; en compañía de la Jueza Rectora del estado Trujillo, Rafaela González y demás autoridades judiciales y regionales como el Secretario General de Gobierno, G/D Nelson Verde Graterol.

Yelimar Hidalgo
Gráfica: Douglas Rivas