El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, emitió, recientemente, una solicitud formal para la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusándolo de perpetrar crímenes de guerra en la región de Gaza, petición que, además, incluye a varias figuras clave de la defensa israelí y líderes del movimiento Hamás, en un contexto donde el conflicto ha dejado un saldo devastador de más de 35 mil 300 palestinos fallecidos desde octubre del año pasado.
En un comunicado, fechado el 20 de mayo, Khan expresó la necesidad de acciones judiciales inmediatas debido a la gravedad de la situación en Palestina.
En este sentido, la lista de acusados incluye al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, pero informes adicionales sugieren que la CPI podría ampliar las órdenes de arresto a Ismail Haniya y Mohamad Deif, altos mandos de Hamás.
La respuesta de las autoridades israelíes no se hizo esperar, y Danny Danon, miembro del parlamento, desestimó las acciones de la CPI, calificándolas de teatrales y carentes de legitimidad. Por otro lado, Hamás ha instado a la corte a proceder con la detención de todos los líderes israelíes involucrados en las operaciones militares en la franja, en un llamado a la justicia por los actos cometidos.