Putin y Xi Jinping acuerdan profundizar nexos estratégicos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, tras las negociaciones en Pekín, aprobaron una declaración conjunta sobre la profundización de las relaciones de asociación global y cooperación estratégica entre los dos países, este el primer viaje al extranjero realizado por el mandatario ruso tras su investidura.

Los dos presidentes han firmado una declaración en la que ambas naciones reiteran su disposición para impulsar y profundizar la asociación integral y cooperación estratégica. El documento, según ha detallado el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, señala el “carácter especial” de las relaciones bilaterales, exponen las vías de desarrollo futuro y subraya el papel de liderazgo de Moscú y Pekín en la configuración de un orden mundial justo y democrático. El presidente ruso expresó que en la reunión con Xi Jinping, “se formó una cartera importante de 80 grandes proyectos conjuntos de inversión en áreas muy diferentes”.

Rusia y China gozan de una importante experiencia “en una asociación multifacética y mutuamente beneficiosa” que incluye muchos logros importantes en varias áreas, puntualizó.

Los dos países, continuó, llevan a cabo una política exterior independiente y trabajan juntos para crear “un orden mundial multipolar más justo y democrático que debe basarse en el papel central de la ONU y su Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la diversidad de culturas y civilizaciones y un cuidadoso equilibrio de intereses de todos los participantes de la comunidad internacional”.

 

VTV