Cada 16 de mayo en el país se celebra el Día del Compositor Venezolano, fecha que fue establecida a partir de 1955 con la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), en Caracas, y a propósito de esta celebración, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales, resaltó la labor de los compositores de la nación.
“Este día está dedicado a reconocer el talento creativo y la sensibilidad artística de los hombres y mujeres que con pasión, dedicación y paciencia transforman sentimientos, emociones, tradiciones e intereses en obras musicales de extraordinaria singularidad y belleza. ¡Felicidades, compositores y compositoras de Venezuela!”, indicó.
Vale acotar, que Sacven tiene como objetivo que el artista se registre y pueda recaudar y de sacar ganancias con los dividendos obtenidos por el derecho de autor una vez usadas las composiciones musicales en eventos como en emisoras radiales y audiovisuales, tanto en Venezuela como en el extranjero.
La creación de dicha asociación fue una iniciativa de Luis Alfonso Larrain, conocido como “El Mago de la Música Bailable”, junto a otros 39 autores venezolanos, entre los que se encontraban: Jesús Sanoja, Luis María Frómeta, Jesús Corrales Sánchez, Jacobo Erder y Aníbal Abreu.