El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue tiroteado este miércoles tras salir de una reunión con los miembros de su gobierno. Fico fue trasladado en helicóptero desde Handlová, donde se produjo el tiroteo, a Banská Bystrica, según un comunicado. “Las próximas horas serán decisivas”.
Fico estaba consciente durante su traslado al hospital y sus funciones vitales se estabilizaron, según se informó en medios internacionales. El presunto tirador, es un hombre de 71 años, identificado como Juraj C, quien fue reducido en el piso por la Policía mientras intentaba escapar de la escena.
Juraj C es procedente de Levice, ciudad del suroeste del país, y con licencia de armas, era miembro de un club literario y en el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial.
Según reseñan medios internacionales cuando Juraj C tenía al político muy cerca, le gritó “Robo (Robert), acércate” y sacó una pistola y disparó cuatro o cinco veces contra él. Una de las balas alcanzó a Fico de 59 años, en la cavidad abdominal.
Luego de esta acción los líderes europeos condenaron inmediatamente el atentado. El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló estar “profundamente conmocionado” por la noticia la cual calificó como un”cobarde intento de asesinato”. Asimismo, resaltó que “la violencia no debe tener cabida en la política europea”.