Qué pasó en Santa Ana

Después de la entrevista de Santa Ana, Bolívar cambió radicalmente su opinión sobre el gobierno español y especialmente sobre Morillo y los oficiales más importantes del ejército realista.

¿Qué misteriosos eventos sucedieron para superar tantas diferencias, mal querencias y rencores existentes entre todos aquellos seres que durante mucho tiempo se habían buscado para su exterminio?

Pues diremos como el Libertador en uno de los papeles del momento, que parecía se había dado una mutación universal en la conducta de los protagonistas en aquel escenario montado en las serranías trujillanas.

Dice Bolívar contando sobre el encuentro: “he visto a Morillo y creo ingenuamente que es un hombre regular y de intenciones buenas, que sus errores, como él dice son obra del General Enrile (su acompañante de Bogotá), verdaderamente me ha gustado. Todos sienten un pesar por los desastres pasados en que estaban envueltos su pasión y la nuestra. La pureza de este lenguaje de sus corazones me arrancaron algunas lágrimas y un sentimiento de ternura hacia algunos de ellos”.

Morillo había solicitado su retiro y en la conversación se lo comunica a Bolívar, todos saben que entonces el ejército del rey quedará bajo el mando del General Miguel de la Torre, quien estando presente en Santa Ana resultó ser el más grande de los amigos y hasta pariente del Libertador por haberse casado con una dama caraqueña de la familia. Después del encuentro Bolívar escribe: “el General de la Torre me ha agrandado mucho, está resistido a ser sólo español, asegura que no se embarcará jamás sea cual fuere la suerte de la guerra; que él pertenece a Colombia y que los colombianos lo han de recibir como hermano, esta expresión hecha con mucha nobleza y dignidad me ha creado por él un gran aprecio. Me ha dicho que está resuelto a no desenvainar la espada contra nosotros”.

Uno de los objetivos de Bolívar además de lograr el reconocimiento de la beligerancia como ejército y nación, era bajar la moral en las tropas realistas, cosa que después de estas opiniones de los principales actores se veía notablemente disminuida.

Cabe entonces preguntarnos ¿con cuánta fuerza y decisión pudo enfrentar el General de la Torre a las tropas republicanas en Carabobo?

¿Cuáles serían los pensamientos de los amigos que se encontraban en batalla?

Desde Santa Ana estaba marcado el futuro de España en tierras americanas, por eso tal vez tiempo después Bolívar dijo: “en Santa Ana nació Colombia”.

Ubaldo García
Gráfica: Leonardo Terán