Las autoridades de Brasil elevaron este martes a 95 la cifra de personas fallecidas a causa de las lluvias que azotan al estado de Rio Grande do Sul desde el pasado 29 de abril. La Defensa Civil de la entidad brasileña ha contabilizado 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan la región.
De acuerdo a las autoridades, alrededor de 1.5 millones de personas del sur de Brasil, sufren con la falta de alimentos, de medicinas y de servicios básicos como luz y energía, de las cuales unas 160 mil están refugiadas en casas de amigos o familiares y otras 48 mil 799 en albergues improvisados por las autoridades.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, informó que 401 municipios del estado han resultado afectados por las lluvias e inundaciones. El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet), anunció nuevas precipitaciones para este miércoles, donde alertó que estas serán más fuertes entre el viernes y el domingo.
Según el Inmet las próximas lluvias y tormentas azotarán el estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío. Ante la advertencia de nuevas lluvias, el gobernador Leite instó a la población de los municipios afectados a evitar regresar a sus hogares y permanecer en los albergues.