Este lunes, el gobernador Gerardo Márquez presentó el Balance de Gestión 2023 en el Club Italven de Valera, en el evento ofreció detalles de un año lleno de trabajo y victorias siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro Moros.
En el área de salud se efectuaron 32 obras de rehabilitación en centros asistenciales que incluyó el servicio de emergencias, sala de parto, traumatología, sala de rayos x, unidad de diálisis, fachadas, áreas administrativas, cuartos de descanso de médicos, sanitarios, entre otras.
Además, se adquirieron y activaron equipos de alta tecnología como tomógrafo, resonador, mamógrafo, máquinas de anestesia, bombas de infusión, digitalizadora, electro bisturí de procedimiento mayor, ecógrafo y otros.
Y gracias al Plan Quirúrgico Nacional se realizaron 16.676 cirugías y se entregaron 3.515.161 medicamentos a la red hospitalaria y ambulatoria.
Mientras que, a través del 1×10 del Buen Gobierno, se atendieron 3.658 casos que incluyeron entrega de medicamentos, ayudas técnicas, entre otros.
El mandatario regional destacó la disminución en los indicadores de mortalidad materno infantil en un 50% en relación al año anterior, por medio de la atención especializada a las maternas. Por lo consiguiente se atendieron cerca de 3 mil embarazadas y se entregaron más de 210 mil medicamentos.
Área social
En el área social, más de 200 mil personas fueron atendidas en 300 jornadas sociales. Por otro lado, fueron otorgadas 4.213 ayudas al pueblo trujillano.
En el marco del Plan de Juventud sin Límites unos 4.431 jóvenes fueron atendidos a través de entrenamiento de nuevos líderes, charlas, caminatas, dinámicas, para el fortalecimiento de habilidades y muchas otras actividades.
Por su parte, la Dirección Regional “El Niño Simón” llevó a cabo la reapertura de seis centros maternales. Y atendió a 10.760 niños y niñas en consultas de medicina general, entrega de medicamentos, desparasitantes y suplementos nutricionales, entrega de uniformes escolares, celebración del Día del Niño, plan vacacional, entre otras.