Las intensas lluvias que azotaron a Bolivia durante la temporada 2024, generaron más daños que en 2023 y dejaron 246 mil 367 familias afectadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. “Este período ha sido muchísimo más duro para el territorio nacional en cuanto a las inundaciones. En todos los parámetros de verificación y cuantificación hay un incremento sustancial de las cantidades afectadas”.
“En total son 246 mil 367 familias afectadas, y todavía estamos verificando y depurando algunas carpetas. Los técnicos del viceministerio de Defensa Civil verifican in situ en muchas partes del territorio nacional la cantidad de familias afectadas y damnificadas”.
Las cifras consolidadas también indican un aumento considerable en el número de fallecidos: 54 en comparación con las nueve del período anterior. Las lluvias también afectaron a tres mil 471 viviendas, con daños en las regiones Andina, el Valle y la Amazonía. Paralelamente, en el sur del país y la zona del Chaco se sufren los efectos de la sequía.
“Estamos hablando de los nueve departamentos y 169 municipios afectados”, explicó el funcionario en un balance de las afectaciones por las lluvias en Bolivia. Cabe destacar que, las fuertes precipitaciones, especialmente durante febrero y marzo, provocaron riadas, inundaciones y aludes en todo el país.
Las autoridades del país mantienen la alerta naranja hasta el 12 de abril ante la posibilidad de nuevas precipitaciones, a pesar de que la temporada de lluvias está en su última fase. El fenómeno climático de El Niño castiga actualmente a Bolivia con intensas lluvias y desbordes de ríos en algunas zonas, mientras que en otras se registran sequías y granizadas.