“Estar en Trujillo evoca la grandeza patriótica, intelectual e histórica de este territorio. La herencia de los Cuicas que poblaron estas tierras está presente en el orgullo, la hidalguía y la consagración del trabajo de sus habitantes…” con estas palabras, el internacionalista Sergio Rodríguez, inició su discurso como orador de orden en la Sesión Solemne Conjunta del Consejo Legislativo del estado Trujillo y el Concejo Municipal de Pampán, la cual se desarrolló en la población de Santa Ana para conmemorar el Bicentenario del fraterno abrazo de Bolívar y Morillo.
Durante su intervención, el internacionalista indicó que los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra fueron transformados por el Libertador Simón Bolívar “en instrumento jurídico de valor imperecedero para Venezuela, América Latina y para toda la humanidad”.
Rodríguez detalló las acciones emprendidas por el Libertador para alcanzar los acuerdos de paz, que fueron firmados entre el 25 y 26 de noviembre de 1820 en Trujillo y ratificados por Simón Bolívar y Pablo Morillo en Santa Ana.
“La historia de lo ocurrido ese día hace 200 años en este lugar es bien conocida. Los dos jefes y sus acompañantes le dieron rienda suelta a la conversación bajo un ambiente de gran efusividad y alegría (…) no sólo porque el idioma utilizado era el español sino, sobre todo, porque se producía una identidad de guerreros que amaban a su patria y habían consagrado su vida a servirla”, señaló.
Pueblo noble
Por su parte, el gobernador Henry Rangel Silva manifestó su entusiasmo al ser recibido por el “pueblo noble de Santa Ana que está marcado por la humildad, el trabajo, el honor y sobre todo la historia que aquí se selló hace 200 años”.
El mandatario regional agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro para intervenir social e integralmente a todos los consejos comunales de la parroquia Santa Ana, con jornadas de salud, alimentación y de infraestructura.
También el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, M/G Ovidio Delgado Ramírez indicó que “en estos tres días me he prendido del amor a la patria y la conciencia histórica que se respira en Trujillo”.
Gran celebración
Con un tedeum en la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana inició este viernes la conmemoración de los 200 años del histórico abrazo de Bolívar y Morillo, en el marco de la firma de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra en el estado Trujillo.
Luego se desarrolló un desfile cívico militar policial, que partió desde la Escuela 27 de noviembre de 1.820 hasta la Plaza El Armisticio; seguidamente las autoridades presentaron las ofrendas florales ante el monumento de Bolívar y Morillo para finalizar la celebración con la sesión especial.
Esta semana el pueblo trujillano se vistió de fiesta para conmemorar con orgullo los 200 años de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, un hecho que marcó históricamente a esta entidad andina como la cuna de la diplomacia de paz.
Últimas Noticias / Ciudad Trujillo
Gráficas: Leonardo Terán