El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas, división Miranda, continúa el proceso de aprendizaje de las lenguas autóctonas en la región, con la conformación del primer Nicho Etnolinguístico en el municipio Paz Castillo, único en los Valles del Tuy, en la comunidad indígena wayuu de Los Olivos, para formar a niños y niñas en el idioma wayuunaiki.
La iniciativa busca mantener vigente la identidad indígena de las comunidades originarias y evitar la pérdida del idioma; es la misma comunidad quien garantiza que el nicho funcione porque es un esfuerzo compartido. El pueblo indígena es el veedor de la actividad formativa, además de formación en materia lingüística y cultural con la docente Andreoli González.
La viceministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Yelitza Barillas, indicó que es necesaria la creación de este espacio de aprendizaje debido a que en la zona luciteña existen comunidades chaimas, kariñas e ingas. “La apertura del espacio formativo está relacionado con la celebración del Día Nacional del Niño y la Niña Indígena el pasado 18 de marzo y de la firma de compromiso que hiciera Hugo Chávez Frías para dignificar y brindarle inclusión a los indígenas el 20 de marzo del año 1998”.
El alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, resaltó que estos espacios responden a las políticas de inclusión y participación protagónica hacia los pueblos indígenas por parte del Presidente Nicolás Maduro, quien garantiza la atención de las familias originarias.