Revolución Bolivariana honra valor de las mujeres en su día

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, día que se conmemora para contemplar la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en la sociedad.

En Venezuela, el pasado nueve de marzo del año 2021 la Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria aprobó el Proyecto de Acuerdo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el cual se busca el reconocimiento del aporte de la mujer venezolana en la construcción de la Patria.

El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha mantenido un arduo trabajo para salvaguardar el derecho de las mujeres venezolanas.

DERECHOS DE LA MUJER EN VENEZUELA

El artículo 1° de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tiene por objeto crear condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad justa democrática, participativa, paritaria y protagónica.

De igual forma el artículo 2° tiene como fin, garantizar a todas las mujeres, el ejercicio efectivo de sus derechos exigibles ante los órganos y entes de la Administración Pública, y asegurar un acceso rápido, transparente y eficaz a los servicios establecidos al efecto.

En el artículo 3° reseña que las mujeres tienen derecho a la vida, a la protección, a la dignidad e integridad física psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los ámbitos público y privado.

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA REALZA A LA MUJER VENEZOLANA

El presidente de la República Nicolás Maduro durante la conmemoración del 8M en el año 2021 sentenció que “el objetivo del Socialismo es emancipar a la mujer, en forma integral, garantizar sus derechos y darle la protección, el amor y acabar con la violencia en todas sus formas. Ese es nuestro objetivo, nuestro proyecto feminista”.

En el año 2020, la secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) Rodbexa Poleo, durante la misma celebración, expresó que la Revolución Bolivariana le ha dado participación protagónica a la mujer venezolana y a la juventud.

Para este 2022, la ministra del Poder Popular para la Mujer, Diva Guzmán, convocó a una movilización para celebrar este día.

La invitación será para este martes desde las 11 de la mañana en la plaza Morelos e irá hasta la esquina de San Francisco, “para honrar a la mujer trabajadora, que resiste y esta en batalla día a día en el hogar, el trabajo o la escuela”, declaró Guzmán.

“Mañana vamos a tener también un foro sobre cuál debe ser el papel de las mujeres en esta revolución y por eso es una convocatoria amplia, involucrando a todos los movimientos feministas de cada rincón del país, sobre todo a la mujer joven”, dijo.

Guzmán cerró la convocatoria al informar su deseo de que también participen los hombres para que se comprometan con este proceso de lograr la igualdad y poder demostrarle al mundo que la mujer venezolana no solo es bella sino trabajadora, pensante y capaz de hacer Patria.

INAMUJER

El Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer) nació el 25 de octubre de 1999 por disposición de la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, para la defensa y materialización de los derechos de la población femenina e incrementar su participación en las misiones, planes y programas sociales que promueve del Estado.

El pasado 25 de octubre, el presidente Maduro conmemoró los 22 años de la creación de este Instituto: Saludo a mis hermanas del InaMujer, quienes celebran 22 años de luchas por la defensa de los derechos de la mujer venezolana. Hay mucho por hacer.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas.

Tras la Revolución Industrial, se produjo un histórico periodo de transformación económica y en el modo de trabajo. Con el movimiento obrero, las mujeres también comenzaron a alzar su voz, pero continuaban siendo explotadas sin ninguna ley que las amparara. Tampoco tenían derecho a voto ni a poder controlar sus propias cuentas bancarias, ni contaban con la misma formación que los hombres. Además, su esperanza de vida era mucho menor debido a los malos tratos y a los partos.

La inquietud por esta forma de vida comenzó a aumentar hasta el punto en que el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, conocidas “garment workers” en Nueva York organizaron una huelga para demandar salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.

 

 

VTV