Con una gran fiesta cultural llena de muestras de danza, música y manifestaciones tradicionales, se vivió en el estado Trujillo el inicio del registro de la Gran Misión “Viva Venezuela, Mi Patria Querida”, impulsada por el Presidente Nicolás Maduro, con la intención de realzar, preservar y difundir las expresiones culturales de Venezuela.
Se registraron más de 2 mil cultores trujillanos en los 5 puntos simultáneos dispuestos en los municipios Trujillo, Valera, Rafael Rangel, San Rafael de Carvajal y Boconó. En el evento, desarrollado en la ciudad de Valera, se contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, encabezados por el Viceministro para la Salud, Jesús Goicoechea; el gobernador del estado Trujillo, My. Gerardo Márquez; el presidente del Instituto de la Cultura y las Artes (Incaet), Temístocles Cabezas; el cronista de Valera, Benigno Contreras y las cultoras, Yusbeli Medina y Auris Berrios.
“Con la Misión Viva Venezuela nace la esperanza de los hacedores y creadores venezolanos, enalteciendo y reivindicando el hecho cultural para visibilizar y mantener vivas las expresiones tradicionales de nuestro país, y en ese sentido Trujillo es un abanderado a nivel nacional”, señaló Goicoechea.
Por su parte, el gobernador Gerardo Márquez destacó la relevancia de esta iniciativa en cuanto al impulso de los movimientos culturales y al realce de las expresiones culturales propias del país.
“Debemos rescatar los valores tradicionales nuestros, por encima de quienes quieren traer influencias culturales ajenas. Esta Misión nos da una significativa tarea porque es una Misión de identidad y soberanía. Es importante tener una casa cultural en cada parroquia, orientadas al rescate de las distintas manifestaciones, además debemos trabajar en un acto extraordinario que evidencie las tradiciones culturales propias del trujillano con presencia de las autoridades nacionales, ya que los trujillanos tenemos una riqueza cultural inmensa que mostrar”, apuntó Márquez.
El registro se estará llevando a cabo hasta el próximo 20 de abril, los días sábados y domingos en las plazas Bolívar, en un proceso sencillo, en el cual los cultores deberán presentar cédula de identidad, número telefónico y hoja de vida con su trayectoria artística.
Fiesta cultural
La patrimonial Escuela de Ballet y Danza “Gladys Mota”, la Estudiantina “Mario Abreu” de la Escuela de Música “Laudelino Mejías”, la Academia de baile “Marian Ballet”, las Coromotanas, la vocalista Eloísa Abreu, agrupación musical infantil “Quinta Dinastía” y el contagioso repique de tambores, fueron algunos de las agrupaciones y artistas que acompañaron esta jornada cultural en respaldo al lanzamiento de la Gran Misión “Viva Venezuela, Mi Patria Querida”.
“Aquí hemos visto una muestra extraordinaria de la cultura y las raíces trujillanas, paseándonos por todos los géneros, es la cultura de un pueblo que se hace sentir. En los cinco municipios donde arrancamos ha habido un despliegue cultural impresionante. La próxima semana estaremos recorriendo otras jurisdicciones, porque esta es la forma de mostrar lo que somos y tenemos, sintiéndonos orgullosos de nuestra trujillanidad”.
Así lo indicó Temístocles Cabezas, presidente del Incaet, quien extendió un llamado a creadores, músicos, bailarines, compositores y artistas a sumarse a esta iniciativa orientada a reivindicar al pueblo cultor.
Prensa Incaet/ Griselda Castellanos
Gráficas: Cortesía