El director de la Escuela Nacional de Saxofón, Víctor Marín, comentó que en el año 2020 inició este nuevo proyecto musical en el país, a través de las clases online con profesores de Europa, Oceanía y Latinoamérica, con el objetivo de potenciar el movimiento de este instrumento musical en Venezuela y el mundo.
Durante su participación en el programa Buena Vibra, el maestro Marín, expresó que “la institución musical viene haciendo distintos cursos y seminarios en distintas ciudades del país, a fin de profesionalizar a la nueva generación de músicos de jazz y expandir la cultura a través de América Latina.
Por otra parte, la Escuela Venezolana de Saxofón ofrece distintos cursos y seminarios abiertas para todo el público en general que deseen aprender a tocar con soltura este instrumento de viento-madera con un grupo estable de maestros que ensayan de forma regular a través de las plataformas digitales y de forma presencial.
El saxofón es un instrumento relativamente moderno inventado en la década de 1840 por el belga Antoine Joseph Sax como una adaptación del clarinete. Aunque inicialmente fue concebido como instrumento para ser tocado por bandas militares, con el paso del tiempo fue incorporado a las orquestas y alcanzó su auge a partir de 1920 con el surgimiento de las bandas de jazz.