Recientemente la ciudad de Valera se convirtió en un espacio de creatividad e innovación científica con la celebración de la fase estadal del VII Reto de Ciencias Naturales. El C.E.I. Carlos Soublette acogió a los más pequeños de Educación Inicial, mientras que la escuela Eloísa Fonseca y el liceo Rafael Rangel se convirtieron en escenarios de aprendizaje para Educación Primaria y Educación Especial, así como Educación Media y la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, respectivamente.
El Reto de Ciencias Naturales va más allá de una simple competencia. Es un espacio donde los estudiantes de diferentes niveles educativos se encuentran para compartir ideas, experiencias y proyectos innovadores relacionados con las diferentes líneas de investigación, siempre en concordancia con su contexto social. De esta manera, se fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas científicas, al mismo tiempo que se incentiva la creatividad y el pensamiento crítico.
La doctora María Palomares, autoridad única de Educación del estado Trujillo, felicitó a todos los niños y adolescentes que participaron en esta gran fiesta pedagógica. “En nombre de nuestra ministra Yelitze Santaella y de nuestro gobernador Gerardo Márquez quiero expresarles mi más profunda admiración por su entusiasmo, dedicación y talento. También quiero felicitar a los maestros quienes han hecho posible esta hermosa actividad, permitiendo el crecimiento educativo de nuestros estudiantes. De igual manera, felicitó a los padres y representantes quienes han acompañado cada proceso de este reto”, señaló.
El VII Reto de Ciencias Naturales es una muestra del potencial científico que existe en el estado Trujillo. La participación activa de los estudiantes en este tipo de actividades es un indicador del compromiso que tienen con su futuro y con el desarrollo de la región. Sin duda, el futuro de la ciencia trujillana está en buenas manos.