La Unión Africana (UA) no permitió que Israel participara en la cumbre de los Estados miembros de esta organización en Etiopía, y también se opuso a la participación del director general del ministerio de asuntos exteriores de Israel en dicha reunión, según informó un alto funcionario africano.
“La delegación israelí intentó exponer sus puntos de vista sobre la guerra en Gaza, pero la Unión Africana no permitió que ese grupo participara en su 37ª Cumbre en Adís Abeba, la capital de Etiopía”, informó el miércoles el canal catarí Al-Jazeera. Según el referido alto funcionario bajo condición de anonimato, “la delegación israelí intentó convencer a algunos países africanos para que apoyaran la membresía de Israel en esta unión como miembro observador”.
No obstante, las fuentes del medio Al-Mayadeen confirmaron que la misión sionista intentó ser parte en el evento, pero “en secreto”. La delegación del régimen sionista entró a escondidas en el salón en medio de la reunión, pero fue expulsada por las fuerzas de seguridad debido a la protesta de algunos miembros.
Según estas fuentes, la delegación llegó a Adís Abeba hace dos días para consultar con los países aliados y partidarios sobre la adquisición por parte del régimen sionista del estatus de observador en la Unión Africana.
En 2021, Israel obtuvo el estatus de observador en la Unión Africana tras décadas de esfuerzos diplomáticos, lo que provocó la protesta de varios miembros del bloque de 55 países, como Mauritania, Sudáfrica y Argelia. Al final, la medida fue revocada y no se ha vuelto a hablar de la posible inclusión de Israel como observador en el órgano panárabe.
La 36ª cumbre de la Unión Africana se celebró a finales de febrero del año pasado con el lema de “Aceleración de la creación de la Zona Africana de Libre Comercio”, aunque en un primer momento invitaron al régimen de ocupación a asistir, las presiones de Argelia y Sudáfrica, anularon esa participación.