Valeranos celebran 204 años de su ciudad

Este 15 de febrero Valera cumple 204 años de su fundación como parroquia eclesiástica. Desde la municipalidad preparan una programación con actividades protocolares para honrar la historia de la Ciudad de las Siete Colinas.

A las 10 de la mañana se celebrará, en la iglesia San Juan Bautista de Valera, la misa de acción de gracias. Luego se realizará la sesión solemne del concejo en las afueras del palacio municipal.

Alberto La Riva Vale, en “Anales de Valera” (1957), narra la fundación de la Urbe de Doña Mercedes Díaz con antecedentes indígenas. “En el territorio de Valera moraba los indios escuqueyes, una rama de los muiscas , raza antiquísima de aborigen que habitaba gran parte de la cordillera andina. Hacia el año de 1790, en el lugar que hoy está la ciudad, solo había ranchos de paja diseminados, sementeras de plátanos, maíz y algodón hechas por los Terán y los Díaz, de los más viejos pobladores que se tiene noticia, y la finca denominada “Santa Rita”, de un valor de 100 pesos, fundada por Domingo del Rosario Ojeda, en las tierras cuyo primer poseedor en 1595 fue don Marcos Valera. La finca Santa Rita fue vendida a la señora Valentina Mexía de Díaz, madre de Mercedes y Luisa Díaz, y a Pedro Terán, casado con doña Mercedes. Muerta la señora Valentina, sus hijas heredaron la mitad de la finca y entraron en posesión de ella, de acuerdo con la participación que hiciera el Teniente de Justicia don José Ignacio González en el año 1803. De la parte que le correspondió a doña Mercedes, fue esta quien donó cien varas en cuadro para construir una Iglesia, y como la donación la hizo de palabra, a su fallecimiento el 25 de agosto de 1818, los herederos la ratificaron judicialmente”.

 

 

Eliph Catalina Fernández/Gráficas: Cortesía