El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la Sesión Solemne de Apertura del Año Judicial 2024, instó a la modernización del Poder Judicial, desde el sistema comunal hasta el carcelario, para avanzar de la mano de la tecnología y la conectividad, en la automatización de los procesos bajo las garantías correspondientes.
En su intervención el jefe de Estado celebró la actuación del Poder Judicial durante el año 2o23, la cual garantizó el orden y la paz de la nación mediante la aplicación de la justicia. Por lo que exhortó para este año 2024, evaluar de acuerdo a las leyes el desarrollo de audiencias telemáticas “para abandonar tanta burocracia que retrasa el proceso”.
Convocó a profundizar el carácter de democracia directa y participativa en la justicia venezolana, con jornadas de participación ciudadana, que toma como ejemplo un proyecto del Ministerio Público.
Al respecto, instó a “salir de las oficinas, de los despachos, de los aires acondicionados, e ir a escuchar al pueblo en las comunidades (…) vayan a conocer sus críticas, a ser interpelados por el pueblo, y tomar esa fuerza para que Venezuela tenga un Poder Judicial más adaptado a los nuevos tiempos”.
De igual forma, instruyó crear un plan en conjunto con el pueblo para construir la “Justicia de Paz Comunal”, y con ello, aprobar una Ley y un plan para elegir los jueces de paz en todo el territorio nacional, además detalló que el sistema de justicia debe estar a la vanguardia tecnológica y de conectividad para minimizar los problemas que puedan existir, “que a veces retrasan la administración de justicia”.
Centros penitenciarios bajo régimen
Con respecto al sistema penitenciario indicó la necesidad de respetar el orden en los centros de reclusión de privados de libertad que se encuentran bajo régimen. “Que las cárceles no sean un antro para la delincuencia, sino que se conviertan en un lugar de disciplina, para pagar penas y para reeducarse y readaptarse a la vida, no podemos abandonar la utopía de que el hombre o la mujer puedan ir a la cárcel y salir mejor ser humano, y no un monstruo”.
“Vamos a tener el mejor sistema penitenciario del mundo sin necesidad de humillar al reo o a su familia, respetando los derechos humanos, los cánones nacionales e internacionales, pero estableciendo un sistema penitenciario ordenado que acabe con el pranato”, manifestó el presidente Maduro.
Por lo que anunció el protocolo del uso masivo del brazalete electrónico para confinar, a quienes hayan cometido delitos menores, a la casa por cárcel, que tome en cuenta la situación de las mujeres que tienen que abandonar a sus hijos para cumplir su condena.