Minec continúa formación para prevención de incendios forestales y de vegetación

El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), a través del área de formación, ha realizado en los últimos días actividades para informar, en instituciones educativas y comunidades de seis municipios de la entidad, acerca de los peligros de los incendios forestales y de vegetación. Además, sobre las medidas preventivas para evitarlos.

El director de Ecosocialismo Trujillo, José Ricardo Castellano, detalló que durante los últimos días, a causa de los incendios que se han presentado en la entidad, el ministerio ha afianzado los planes formativos para instruir acerca de las causas y consecuencias de esta situación que afecta al ambiente.

Asimismo, detalló que las actividades de formación se han realizado en Pampanito, Valera, Urdaneta, Sucre, Carache y Boconó, especialmente en escuelas de estas jurisdicciones para que los niños se conviertan en multiplicadores de información.

Exhortamos de manera enérgica y categórica a la población a evitar las quemas agrícolas, que pueden ocasionar incendios forestales que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas, con daños al ambiente, a los recursos naturales y pérdidas económicas. Más aún en estos momentos de crisis climática mundial. Estas condiciones desfavorables en el territorio generan que una simple quema o fogata desencadene en un incendio incontrolable. En Trujillo el 98% de los incendios son originados por el hombre”, son algunas de las recomendaciones emitidas por el Minec.

El gobierno regional del estado Trujillo, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, realiza enormes esfuerzos, para implementar acciones de prevención formando brigadistas forestales y comunales, e implementa los equipos de primer alcance para bomberos forestales de diferentes municipios y parroquias del estado. Desde el Minec se trabaja en acciones de prevención y capacitación, así como, en las evaluaciones del daño a los ecosistemas y las sanciones administrativas contra el patrimonio forestal”, destacaron.

Un incendio forestal es un fuego que sale de control por ejemplo en un bosque o un campo. Generalmente, comienza de manera desapercibida, propagándose rápidamente. Es considerable, el impacto ecológico que los incendios generan ya que destruye la biodiversidad a su paso, disminuye la calidad de las aguas, la atmósfera, aumenta la desertificación y las áreas degradadas pueden tardar años para ser recuperadas, refiere el portal del Minec.

Eliph Catalina Fernández
Gráficas: Cortesía