La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado oficial, celebró el retorno del diplomático Alex Saab, tras su liberación del secuestro en que se encontraba en territorio estadounidense después de tres años y medio, tiempo en el cual se violaron sus derechos humanos.
En su llegada a territorio nacional, en Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el diplomático abrazó a su familia, su esposa Camilla Fabri y sus hijos, al descender del avión que lo trajo de regreso a casa. La primera combatiente, Cilia Flores, y el presidente del Poder Legislativo y jefe de la delegación venezolana en el diálogo con las oposiciones, Jorge Rodríguez, acompañaron a la familia y al diplomático venezolano a disfrutar de la libertad en su retorno al país.
“Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales”, dice parte del comunicado.
Asimismo, Venezuela reafirma que la libertad conquistada “es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia”.
El presidente de la República recibió en el Palacio de Miraflores al diplomático venezolano, Alex Saab, tras su liberación.
Maduro sostuvo que de muchas cosas habrá que hablar, además de reivindicar la justicia y que finalmente la verdad venció el odio y las infamias.
“Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente, patriota, que resistió las condiciones más adversas”, expresó Maduro, quien dada una alocución en presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales en el Palacio de Gobierno en Caracas.
El jefe de Estado venezolano recordó que fueron 1280 días de secuestro, donde ha triunfado la justicia, “ha triunfado la verdad”.
“Las medicinas que fuiste a buscar, en el tiempo de la pandemia, cuando te secuestraron… llegaron al pueblo, todas las vacunas llegaron al pueblo. Mientras tú estabas secuestrado y torturado en el infame Cabo Verde”, prosiguió el presidente de la República, al tiempo que envío un agradecimiento al Estado de Catar, “porque ha sido un facilitador brillante para el acercamiento y los diálogos”.
Reveló que con exmandatario estadounidense, Donald Trump, llevaron a cabo planes y conversaciones para facilitar la liberación de Alex Saab pero, “con Donald Trump teníamos listo un acuerdo para la liberación de Alex Saab, pero perdió las elecciones y hubo que empezar de cero”.
En esa línea, fustigó “presidente Biden, aquí está Venezuela, de pie, con su propio modelo, independiente, soberana. No somos colonia de nadie”.
Agradeció al diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, por las gestiones en la liberación del diplomático, asimismo al gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.