Reviven tradición de pesebres en Boconó con ruta turística y cultural

En el municipio Boconó se vivió la primera ruta turística y cultural de los pesebres organizada por la Corporación Trujillana de Turismo, el Instituto Nacional de Turismo unidad estadal Trujillo (Inatur) y la alcaldía, donde participaron 22 familias que mostraron con creatividad, en la sala de sus casas, las escenas del nacimiento del Niño Jesús.

Al respecto, la autoridad única de Turismo, María Gabriela Albornoz, señaló que esta actividad tiene como objetivo rescatar las tradiciones del estado Trujillo, así como también promover el turismo religioso y el sano disfrute familiar en esta época decembrina.

“Este año se ha reconocido en el ámbito mundial la tradición de los pesebres. Quiero felicitar a las familias involucradas en esta primera ruta turística cultural, gracias por abrir las puertas de su casa y mostrar el nacimiento del Niño Dios, utilizando diversos materiales con creatividad, alegría y expresando las costumbres transmitidas de generación en generación”, expresó.

Detalló que las 22 familias participantes en la primera ruta turística y cultural de los pesebres residen en las parroquias Boconó, El Carmen, San José de Tostós y Monseñor Jáuregui (Niquitao).

Entretanto, la primera combatiente del municipio Boconó y presidenta de la Fundación Niño Feliz, Yulitza de García, se mostró complacida por la importante receptividad de las familias boconesas en participar en este evento cultural, turístico y tradicional.

“Estamos agradecidos con cada familia que se dedicó con esmero a realizar los pesebres y por permitirnos ingresar a sus hogares para ser testigos del hermoso trabajo realizado. Aspiramos para el próximo año integrar más parroquias y a más familias en esta ruta’’, manifestó García.

Largo recorrido

El primer punto de esta ruta turística y cultural de los pesebres inició en el sector Los Pantanitos en la casa de la señora Dulce María, luego en la calle Jáuregui donde el señor Lorenzo Valera, para continuar en la calle Bolívar en la casa de la señora María Alejandra, desde allí arrancó la caminata en romería.

Seguidamente, se visitó el pesebre del profesor Zipagauta en la avenida Ricaurte; el quinto punto de esta ruta fue en la calle, Colón específicamente en la casa del señor Octavio Hidalgo, para continuar en el Santuario Diocesano San Alejo donde se observó el hermoso pesebre realizado por los feligreses junto al párroco Luis Felipe Torres.

Esta primera ruta turística y cultural culminó en la jardinería frente a la Plazoleta San Alejo, con la muestra del pesebre gigante de Boconó.

Cantos para el Niño Dios

Durante la actividad, diversas agrupaciones infantiles se unieron al recorrido con villancicos y poemas en homenaje al hijo de Dios; así como también cantos de gaitas zulianas y popurrí para alegrar el ambiente navideño.

Los dueños de los pesebres recibieron a los caminantes con dulces típicos de la región, como lechosa, paledonias, tortas, chicha andina, además compartieron las historias que envuelven cada nacimiento.

Las autoridades estiman consolidar esta ruta como una tradición cultural y turística, a fin de estimular la creatividad artística y navideña en la región.

 

 

 

Últimas Noticias/Gráficas: cortesía