El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, AJ Remigio Ceballos Ichaso, confirmó la intervención y desalojo del Internado Judicial de Trujillo y ofreció un balance del material de interés criminalístico incautado como parte de la Misión Gran Cacique Guaicaipuro. Declaró que los 503 privados de libertad que estaban en el recinto son llevados a otros centros carcelarios del país y que como propuesta del gobernador My. Gerardo Márquez estos espacios se convertirán en una sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Este es el sexto penal liberado en el país.
En compañía del secretario de gobierno de Trujillo, GD Julio Yépez Castro, y comandantes militares, Ceballos comentó que este accionar es para la liberación del pueblo de las mafias criminales. “Tenemos un control total y en la requisa que hemos realizado, hasta el momento, se han recolectado 50 armas cortas, 6 armas largas, 100 armas blancas, tres subametralladoras, nueve granadas de mano, 107 cargadores de distintos calibres, dos roni, 2 mil cartuchos de distintos calibres, 28 teléfonos celulares, entre otros. Hemos acabado definitivamente con todas las estructuras criminales que amenazaban al pueblo y causaban daño. Hemos liberado Trujillo”.
Destacó la participación de los organismos de seguridad y que se han ido perfeccionando los protocolos de seguridad en el abordaje de los penales. “En es una gran operación de garantía del orden interno y combate contra el delito (…) Una vez que sea liberado este espacio, precisamente el gobernador Gerardo Márquez elevó una propuesta a nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro, para convertir ese espacio carcelario en la UNES, un gran beneficio para la paz (…) y se construirá la cárcel en otro espacio”.
Añadió la autoridad nacional que existen 80 centros penitenciarios en el país y están bajo el control de seguridad. También comentó que se ejecutan planes para la formación, reincorporación y redención de los privados de libertad ajustados a los protocolos internacionales y derechos humanos.
El secretario general de gobierno, en nombre del gobernador Gerardo Márquez, impuso la orden Cristóbal Mendoza al ministro Ceballos, además, otorgó reconocimientos a los principales comandantes de unidades por su destacada actuación.