Los trabajos de canalización del río Boconó presentan un 50% de avance a la altura del sector Peña de San Pablo de la parroquia Rafael Rangel, en el Jardín de Venezuela. Con dichas labores, orientadas por el gobernador Gerardo Márquez, se brinda protección a la calzada de la carretera Troncal 007 y a las viviendas que se encuentran en el margen derecho del caudal.
Cabe destacar que estos trabajos están siendo desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Gobierno Bolivariano de Trujillo y la Alcaldía de Boconó, con el acompañamiento y apoyo de la empresa privada Donvic.
En el mismo orden de ideas, los organismos gubernamentales antes mencionados iniciaron también los trabajos de rehabilitación del hábitat en el sector San Rafael de la parroquia Rafael Rangel. Estas labores comenzaron con la recuperación integral de 180 viviendas.
De igual manera, con dicho abordaje serán intervenidos espacios de la cancha deportiva, escuela, centro de salud, plaza y base de misiones. También se realizará el plan de bacheo, demarcación de 5 km, pintura de brocales y sustitución de 70 luminarias en esta localidad. Todas estas acciones son posibles gracias al apoyo permanente del Presidente Nicolás Maduro, ministro Raúl Paredes, gobernador Gerardo Márquez y el alcalde Alejandro García.