Dirigentes y expresidentes de izquierda previenen desde La Paz, Bolivia, sobre el “golpismo de la ultraderecha”, principal amenaza de la democracia y la paz social en el país suramericano que recobró la democracia con la elección de Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos triunfadores del partido Movimiento al Socialismo del ex presidente Evo Morales
Así lo advierte la denominada ‘Declaración de La Paz’ para la defensa de la democracia suscrita por el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, el expresidente de ese país europeo José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Grecia, Alexis Tsipras; el propio nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández. Igualmente suscribieron el documento los exmandatarios iberoamericanos: Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros dirigentes que han coincidido este domingo en La Paz, la capital administrativa de Bolivia.
El documento, al que ha tenido acceso la agencia española de noticias Europa Press, alerta de “los peligros a los que se enfrentan los sistemas democráticos en todo el mundo”, difundió HispanTV.
Los firmantes subrayan que actualmente la democracia está amenazada y solo basta analizar los “acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia”, que obligaron a Morales a renunciar a su cargo, para constatar que “la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha”.
Ante la derrota de Trump, el partido español Unidas Podemos, del que forma parte el segundo Vicepresidente español Pablo Iglesias, afirmó que “la ultraderecha” global “pierde su activo político más poderoso” en el mundo.
“Una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países. Promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder”, avisó en la declaración conjunta.
Estos dirigentes y exmandatarios avisan que el peligro de acción antidemocrática aumenta cuando hay “poderes comunicacionales a su servicio”.
Por tanto y con motivo de la toma de posesión de Arce, decidieron designar la declaración con el nombre de La Paz en Bolivia, país que se ha convertido “en referencia internacional de la respuesta ciudadana contra el golpismo”.
“Los firmantes de esta declaración, gobernantes, expresidentes y líderes progresistas en nuestros respectivos países de Iberoamérica y Europa, afirmamos nuestro compromiso histórico de trabajar conjuntamente por la defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social frente a la amenaza que representa el golpismo de la ultraderecha”, concluye la declaración.