El Gobierno de Perú anunció este domingo que decidió prorrogar por un lapso de 60 días el estado de emergencia en siete distritos del departamento sureño de Moquegua, debido al “peligro inminente” que afrontan por el proceso eruptivo que registra el volcán Ubinas.
En un decreto supremo publicado en el diario oficial “El Peruano”, la administración precisó que la medida comprende a las localidades de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga, ubicadas en la provincia de General Sánchez Cerro.
El anuncio entra en vigencia a partir del lunes 4 de septiembre y el objetivo principal de esta medida es continuar implementando acciones de excepción para reducir el riesgo que conlleva la actividad volcánica y llevar a cabo respuestas y labores de rehabilitación.
Las alertas derivadas del volcán comenzaron el pasado 24 de junio cuando el volcán Ubinas presentó actividad volcánica. Desde el primer estallido hace casi tres meses dejó una emisión de ceniza de hasta cinco kilómetros, dispersa en un radio de 10 kilómetros, según reportó en su momento el Instituto Geofísico del Perú (IGP).