Danzas, música y mucha alegría serán parte del cierre del Plan Vacacional “Los niños y los abuelos aprenden y se divierten”, que se desarrollará en el Parque de los Ilustres del municipio capital hoy, 25 de agosto, a partir de las 9 a.m., como una iniciativa surgida del Movimiento de Adultos y Adultas Mayores “Mercedes Calderón”, Congreso de la Nueva Época, municipio Trujillo.
Magaly Rivero, miembro del Movimiento “Mercedes Calderón”, informó sobre el cierre y sobre las actividades a desarrollar. “Los invitamos al cierre del Plan Vacacional que haremos en los espacios del Parque, la intención es que los niños y niñas se diviertan con diferentes actividades lúdicas. Tenemos programadas competencias de carreras de saco y carretas y muestras de manifestaciones culturales como la Muñeca de la Calenda y el Baile de las Cintas, las cuales se han estado practicando. La idea es que nuestros niños aprendan, se diviertan y se lleven una bonita experiencia”.
Las actividades iniciarán con la exposición de los trabajos realizados por los niños y niñas durante el plan vacacional, para luego arrancar con las actividades recreativas, yincanas y juegos tradicionales. El evento concluirá con una representación de las manifestaciones tradicionales.
“Nuestra intención no es hacer a los niños y niñas expertos en el baile de estas tradiciones, lo principal es a nuestros chamos y que así, ellos, se hagan una idea de nuestra cultura, pero sobre todo que se diviertan y pasen un buen momento”, puntualizó Rivera.
Nietos y abuelos se divierten y aprenden
El mencionado plan vacacional arrancó el pasado lunes 21 de agosto en los espacios del Parque Los Ilustres, con una matrícula de 30 niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad, quienes aprenden y disfrutan de variadas actividades y propuestas lúdicas y formativas.
Esta iniciativa cuenta con el total respaldo del gobernador Gerardo Márquez, Instituto de la Cultura y las Artes del estado Trujillo, Protección Civil y Administración de Desastres, la Cruz Roja, Alcaldía del municipio Trujillo y la Milicia Bolivariana, así como con el trabajo incansable de todos los adultos y adultas que hacen vida en el movimiento.
Dicho plan vacacional ha resultado ser un bonito encuentro entre abuelos y nietos, donde ambos se han nutrido de nuevas experiencias a través del compartir de saberes. Grandes y pequeños han disfrutado de jornadas de juegos, diversión y aprendizaje, donde el principal exponente es la cultura.
La programación de este plan giró en torno a la recuperación de la sana recreación, motivando a los más pequeños a jugar juegos tradicionales como el gurrufio, el papagayo, el avión o rayuela, pero también mostrando diferentes propuestas manuales como la elaboración de muñecas de trapo y el moldeado de figuras en arcilla.